Felipe López y aniversario del Club Gil Letelier: Es doble orgullo pertenecer y ahora dirigir este Club con tanta tradición
Presidente de la institución tradicional capitalina se refirió a los 69 años de existencia que se cumplieron recientemente.
El domingo pasado (14 de marzo), el Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier celebró 69 años de edad. Ya convertida en una institución prestigiada tanto a nivel nacional como internacional, esta vez debió celebrar de manera especial debido a la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo. Y de esta celebración habló con Caballoyrodeo.cl el presidente del Club capitalino,
- Felipe López Angel
"Fue un aniversario bastante especial, bastante extraño si lo podemos llamar así por el tema de la contingencia, el tema de la pandemia. Entonces, nos vimos obligados a suspender todas las actividades que teníamos programadas de celebración. Comúnmente lo hacemos en nuestro predio, en nuestro casino, compartiendo con todos nuestros socios, con la familia. Ahora, dadas las restricciones, tuvimos que hacer algo distinto. Pero tampoco queríamos dejar pasar nuestro aniversario por alto. Así que ahí inventamos algunas cosas, lo que permite la tecnología; algunos saludos vía teléfono y muchos videos que nos llegaron de distintas instituciones, que son apegadas al Club", señaló.
"La verdad que recibimos muchos saludos a través de videoconferencias e hicimos un resumen para mostrarles a nuestros socios todos los saludos que nos llegaron desde afuera. De manera que dentro de lo que se podía hacer y por los comentarios que hemos recibido como Directorio, todo salió bastante bonito. Acá debo agradecer la ayuda y el buen trabajo realizado por Héctor Rodríguez, nuestro secretario y Rodolfo Morales, ex presidente. Así que quedamos con una sensación de alegría, pero a la vez, con sentimientos encontrados. Por una parte, con una sensación de alegría porque el Club cumpla 69 años de vida. Y por otro lado, con una sensación de tristeza de no poder celebrar y compartir con todos los socios, como lo hacemos de manera habitual", enfatizó.
Al señalarle que no todos los clubes de este tipo tienen la posibilidad de cumplir y celebrar tantos años de existencia y que tengan tanta presencia en el concierto nacional y también internacional, manifestó: "Es un orgullo estar en una institución y ahora en este caso dirigir una institución con tantos años de vida, con tanta tradición, conocida a nivel nacional e internacional. Así que es un orgullo pertenecer a este Club y ahora dirigirlo es doble emoción para mí".
"Y tal como les dije ese día domingo a todos nuestros socios en el saludo, sabemos que actualmente estamos viviendo tiempos difíciles. Vamos a tener que caminar por caminos complicados, pero como buenos huasos que somos, vamos a apretar un poco la montura nomás, vamos a mantener las manos firmes en las riendas para poder sacar adelante esta hermosa institución y para que estos 69 años sean sólo una parte de la gran vida que le queda por delante a este Club Gil Letelier", añadió.
Respecto a planes futuros, teniendo en cuenta las dificultades generadas por la pandemia, expuso: "Tenemos muchos proyectos a futuro; seguir desarrollando cada una de las actividades que hacemos; seguir potenciando cada una de las Ramas que nosotros tenemos. Nuestra Rama Folclórica, nuestra Rama Femenina, nuestra Escuadra Ecuestre. O sea, tenemos varios planes en adelante, pero que se han visto un poco truncados y así como se ve el escenario, yo creo que vamos a estar bastante meses sin poder realizar actividades. Pero sí tenemos varios proyectos en carpeta".
- Como nace el Club Gil Letelier
Revisando el historial del Club, presente en su página oficial (www.clubgilletelierchile.cl) encontramos que debido a la invitación que el Presidente de Chile, don Carlos Ibáñez del Campo, le hiciera a su amigo el Presidente de Argentina, don Juan Domingo Perón, fue su deseo darle una bienvenida criolla con un grupo de huasos, un esquinazo y un cacho de chicha. Logró juntar un grupo de huasos amigos de la zona de Talca y Linares y dieron el saludo al ilustre visitante.
Pasaron algunos años y varios de aquellos amigos que se habían dispersado profesionalmente por Santiago, volvieron a encontrarse luego de mucho tiempo sin verse. Después siguieron compartiendo reiteradas reuniones, en las que compartían sus memorias de otrora.
De estos encuentros nació la idea de fundar un club de huasos en la capital, hasta que finalmente el 14 de Marzo de 1952 la iniciativa se concretó formalmente.
Los primeros registros indican que fueron 39 los socios fundadores encargados de aprobar en esa misma fecha el primer Reglamento. Más tarde, en 1954, se obtuvo la personalidad jurídica en razón del Decreto firmado en 1952 por el propio Presidente Ibáñez.
La Institución ha tenido varias denominaciones desde que se fundara en 1952. Inicialmente se llamó "Club de Huasos de Chile", sin embargo, a poco andar, cuando ya se formaban los primeros clubes en comunas y provincias, pasó a llamarse "Club de Huasos Gil Letelier de Santiago". Posteriormente, en noviembre de 1971, el nombre experimentó un nuevo cambio quedando como "Club del Rodeo Chileno Gil Letelier". Finalmente, años más tarde, la Institución adopta su denominación definitiva que es "Corporación Club del Rodeo Chileno Gil Letelier" o, indistintamente, "Corporación del Rodeo Chileno, Pruebas Ecuestres y Cultura Criolla Chilena Gil Letelier".
Independientemente de las modificaciones realizadas, siempre prevaleció el nombre de Gil Letelier en su identificación. Ello, debido a la admiración que despierta en el Club este gran huaso, Gil Letelier Velasco, y al deseo de perpetuar su señera figura en una Institución que le rinde homenaje y lo liga por siempre a nuestro caballo, al rodeo chileno y a las tradiciones criollas.
Hoy día el Club Gil Letelier es una Institución vigorosa y reconocida en todo el país, conformada por cerca de 70 socios que buscan y desarrollan según sus particulares aptitudes o intereses las formas de expresar su criollismo y cariño por las tradiciones chilenas, ya sea por la vía del folclore, el rodeo o la crianza.
La potencialización de las relaciones públicas experimentada en los últimos años y el accionar de sus Ramas y socios ha permitido que el Club se vaya insertando, cada vez con mayor fuerza, en la sociedad y en el entorno que le es propio.
- ¿Quién era Gil Letelier Velasco?
De acuerdo al aporte histórico presente en la página oficial del Club, el 1 de septiembre de 1895, precisamente cuando se celebraba el día de San Gil, en el matrimonio de Ricardo Letelier Silva y doña Margarita Velasco Urzúa nació el primero de sus hijos, al que llamaron Gil.
Su padre, importante abogado del foro chileno, y además un activo político, tres veces Diputado, fue gran impulsor de la Ley de Matrimonio Civil. El matrimonio Letelier Velasco procuró para su hijo Gil la mejor educación para ese entonces, y lo matricula en el Instituto Nacional desde donde pasa a estudiar Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
- La vida en el fundo San Joaquín
En el fundo San Joaquín, de propiedad de su padre, situado al oriente de Rancagua, en la ribera norte del río Cachapoal, pasó los momentos más importantes y de mejor recuerdo de su vida, según lo contaba Gil Letelier a familiares y amigos.